Alrededor de 400 mil trabajadores que laboran en gasolineras de las 32 entidades del país serán introducidos al sector formal, así lo establece el convenio que firmaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Con este acuerdo, signado en Quintana Roo, los asociados de Onexpo se comprometen a dar a sus empleados un salario base más las prestaciones de ley, así como brindar seguridad y salud en el trabajo.
Al respecto, Roberto Campa, titular de la STPS, dijo que se busca sentar las bases de colaboración entre autoridades, empresas y trabajadores para igualar y mejorar las condiciones laborales de los despachadores de combustible.
“Firmamos este convenio porque tenemos retos importantes para hacer realidad el derecho de todos los trabajadores de las gasolinerías a condiciones de trabajo dignas, estamos hoy aquí, y firmamos este convenio por que sabemos que seremos más eficaces”, puntualizó durante la 30 Convención Anual de la Onexpo.
El responsable de la política laboral agregó que el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) contribuye a mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los centros de trabajo, por ello invitó a las empresas a que se adhieran al mismo.
En tanto, Roberto Díaz de León Martínez, presidente del Consejo de la Onexpo, señaló que los asociados de estaciones de las 32 entidades del país ya iniciaron el proceso de formalización y que están cumpliendo con 70 regulaciones en diversas materias.
A la firma del convenio asistieron Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, quienes fungieron como testigos de honor.