La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeroméxico acordaron un incremento de 5 por ciento directo al salario de los trabajadores, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada por el sindicato para el 31 de mayo.
El acuerdo alcanzado también incluye becas individuales para que los sobrecargos que más lo necesiten puedan cursar alguna licenciatura, carreras técnicas, industriales o prácticas.
Asimismo establece la implementación de dos “Bases Virtuales”, una en la plaza de Monterrey y otra en Tijuana.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, atestiguó la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre Aeroméxico y ASSA.
Al respecto el funcionario celebró la conclusión de las negociaciones y el que hayan sido incluidos puntos que favorecerán la productividad y capacitación de los trabajadores.
“Qué bueno que se alcanzó este acuerdo que está en el margen de lo que la empresa está en posibilidad de otorgar, pero que además se acordaron una serie de puntos vinculados con la productividad y también con la capacitación para tener cada vez mejores trabajadores”, señaló Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral en el país también reconoció al sindicato y la aerolínea por utilizar en favor de los empleados y los puestos de trabajo la experiencia adquirida a través de los años en este tipo de negociaciones.
En tanto Ricardo del Valle Solares, secretario General de la ASSA, manifestó su beneplácito porque las negociaciones se desenvolvieron en un clima de cordialidad entre ambas partes.
Por su parte, Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, también se mostró satisfecho de haber llevado a buen puerto las negociaciones y con ello haber conjurado la huelga antes de la fecha límite.