El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, refrendó este viernes el compromiso del gobierno de Donald Trump de continuar avanzando para conseguir “el mejor TLCAN posible”.
“Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá, a fin de lograr los avances necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos continuarán participando de lleno en el proceso”, señaló Lighthizer al final de una semana de negociaciones.
“El actual TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un acuerdo comercial muy defectuoso, y la administración Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial posible para todos los estadunidenses”, expresó.
Lighthizer hizo notar que las negociaciones han cubierto “asuntos muy complejos”, especialmente aquellos objetivos delineados por el Congreso y su bipartidista Autoridad de Promoción Comercial, como propiedad intelectual, productos lácteos, agricultura, reglas de origen, energía y salarios.
Antes, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había anunciado que las negociaciones de TLCAN continuarán el lunes aquí, en busca de alcanzar un paquete “bueno y balanceado” sin presiones de tiempo.
Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios. “No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo”, afirmó ante reporteros.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.
“El acuerdo va a estar acabado en términos de calidad, cuando esté listo”, señaló Guajardo. Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen en el comercio automotriz y la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos.
Los tres países integraron una lista de temas que serán discutidos por los negociadores y los ministros quedarán “a disposición” para reunirse cuando sea requerido, explicó Guajardo.
Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que las reuniones transcurrieron con “progresos firmes”, en una buena atmósfera y con buena voluntad para lograr un acuerdo.
Pese a ello, reconoció que “nada esta terminado hasta que todo está terminado”.
El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Nissan, Hyundai y Volksvagen.
Trump evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. “Vamos a ver qué pasa”, expuso. Sin embargo, sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de “la gallina de los huevos de oro”.
“Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible”.