La demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial aumentó un 7.6 % en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una mejora tras un crecimiento más débil experimentado en enero, informó este jueves la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El incremento de la demanda en febrero, medida en pasajeros por kilómetro transportado (RPK en sus siglas en inglés), es tres puntos porcentuales mayor que el aumento interanual registrado un mes antes, principalmente debido a la celebración más tardía este año del Año Nuevo Lunar, indicó la IATA en un comunicado.
La capacidad del transporte internacional de pasajeros, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), creció a su vez un 6.3 % en febrero en relación al mismo mes de 2017, mientras que el factor de ocupación (PLF) aumentó un 0.9 % hasta el 80.4 %.
Con ello superó el récord previo registrado para un mes de febrero, que fue del 79.5 % en 2017.
“Tal y como se esperaba, observamos una vuelta a un crecimiento de la demanda más fuerte en febrero después de una ralentización temporal en enero. Esto se apoya en un entorno económico sólido y una confianza empresarial robusta”, señaló el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
No obstante, advirtió, “el aumento en los costes del combustible y de los laborales en algunos países probablemente atemperarán este año el estímulo que aportaban al tráfico unas tarifas más bajas”.
En el mercado internacional, la demanda de pasajeros aumentó un 7.2 % en febrero en relación al mismo mes del año precedente, tres puntos más que el incremento interanual registrado en enero.
Lideradas por las aerolíneas latinoamericanas, todas las regiones experimentaron un crecimiento interanual mayor que en enero.
La capacidad total aumentó un 5.9 % y el factor de ocupación un 1 % hasta el 79.3 %.
En Europa las aerolíneas experimentaron una subida de la demanda del 6.8 % y un aumento de la capacidad del 5 % hasta el 82.2 %, el factor de ocupación más elevado de todas las regiones.
En Norteamérica el tráfico de las compañías aéreas creció un 7.2 % y la capacidad un 4.6 % hasta el 78 %.
En Asia Pacífico, la demanda aumentó un 9.1 % y la capacidad un 8.4 % hasta situar el factor de ocupación en el 80.5 %.
En Oriente Medio, las aerolíneas registraron un aumento de la demanda del 3.4 % en febrero y una subida del 3.9 % en la capacidad hasta el 74.1 %.
En África, la demanda subió un 6.3 %, la capacidad un 3.3 % y el factor de ocupación ascendió al 67.8 %.
En lo que se refiere a los mercados nacionales, la demanda doméstica del tráfico aéreo aumentó un 8.2 % en febrero a nivel global frente al mismo mes de 2017, liderada por la India y China.
La capacidad aumentó un 7 %, hasta situar el factor de ocupación en el 82.3 %.