La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) dijeron, este viernes, que el Gobierno debería aplicar medidas arancelarias similares a las anunciadas por Estados Unidos en la víspera, para evitar que México sirva como puente para que los productos de terceros países ingresen deslealmente a su vecino del norte.
La cámara precisó, a través de un comunicado que dichos aranceles no deberían aplicarse a importaciones de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio.
“Ante el anuncio del día de ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de excluir a México de la Sección 232, mediante la cual se impondrán aranceles del 25% a las importaciones de acero a ese país, la Canacero considera que esta decisión fortalecerá y traerá mayor competitividad a las cadenas productivas en la región de Norteamérica”, resaltó.
En este sentido, destacó que al igual que la industria siderúrgica de EEUU y Canadá, la industria siderúrgica mexicana comparte la problemática de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente como región usando todos los mecanismos de coordinación posibles.
Señaló que “hay que evitar que México sirva como un puente de triangulación de importaciones desleales de productos de acero de terceros países a EEUU con medidas espejo a las adoptadas por nuestro principal socio comercial respetando los Tratados de Libre Comercio firmados por México”.
Así como “detener la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país. México tiene una gran experiencia en este tema como lo hizo en 2002 con la Sección 201, donde EE.UU. cerró sus fronteras a las importaciones de acero y tomó medidas espejo que fomentaron la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio, como el de Europa y Japón”.