El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, indicó que a nivel nacional el crecimiento en el segmento de sol y playa se refleja en la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas.
Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, destacó que Isla Mujeres, Quintana Roo, registró un alza de 180 por ciento de 2012 a 2017, seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66 por ciento y Los Cabos, Baja California Sur, con 51 por ciento.
Abundó en un comunicado que las divisas que capta México por turismo extranjero ascienden a 10 mil millones de dólares, cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje.
De la Madrid indicó que “la mejor manera de tener un destino seguro es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos, a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”.
En este sentido, el titular de la Sectur se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, con 39.3 millones de visitantes que se captaron del exterior durante 2017.
De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012.
Finalmente, indicó que México es el principal receptor de turistas vía crucero, con un 7.9 por ciento; mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1 por ciento, teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas.