En México, únicamente 28 por ciento de las mujeres ahorra para el retiro, en tanto que 70.2 por ciento de ellas tiene menos de 50 mil pesos en su cuenta individual, destacó la Consar.
En un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que tan sólo 5.4 por ciento de las mujeres mexicanas realiza aportaciones voluntarias.
De acuerdo con la encuesta de Amafore “Ahorro y futuro. Una perspectiva de género”, 86.4 por ciento de las mujeres cotiza con menos de cinco salarios mínimos, mientras que en los hombres esta cifra representa 81.3 por ciento, lo cual limita la pensión a la que podrán aspirar.
En ese sentido, menciona que entre los factores que desfavorecen el ahorrro para el retiro se encuentra que en todos los estratos sociales la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre por el mismo trabajo.
¿Qué papel están tomando las mujeres en el Sistema de Ahorro para el Retiro? Descúbrelo en nuestro blog especial del #DíaInternacionalDeLaMujer https://t.co/TzYzCfFXLv pic.twitter.com/jUHTrki8WD
— CONSAR (@CONSAR_mx) 8 de marzo de 2018
Asimismo, porque la densidad de cotización de las mujeres es menor a la de los hombres, lo cual significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos y menos semanas de cotización.
Y es que las trayectorias laborales femeninas generalmente son cortas e interrumpidas debido a los eventos reproductivos y de cuidado doméstico, lo cual ha representado un importante obstáculo para la participación femenina en el mercado laboral formal.
De igual forma, las mujeres mexicanas, muchas de ellas dependientes de sus parejas, deberán enfrentar la realidad de una mayor esperanza de vida y, por tanto, el reto que supondrá contar con recursos suficientes para sufragar una más larga etapa del retiro.
La consar destacó que existen factores culturales actuales que disminuyen la intención del ahorro entre las mujeres, el principal es transferir a la familia la responsabilidad de su manutención en la vejez.
Lo anterior, luego de que se estima que 56 por ciento de las mujeres espera financiarse con la pensión de su cónyuge y 35 por ciento con apoyos de algún otro familiar.
Sin embargo, factores como la disminución en el número de hijos que tienen actualmente las parejas (de un promedio de seis hijos en 1960 a dos pequeños en el 2015) presionarán la disponibilidad de recursos familiares.
Así, recomendó informarse sobre los temas vinculados al retiro y planear las metas de ahorro futuras con la debida anticipación, así como acercarse a la Afore para pedir asesoría y realizar proyecciones.
Agregó que si se trabaja por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro mediante diversas opciones que ofrecen las Afore para trabajadores independientes, y entre más pronto se empiece a ahorrar para el futuro mayores son los beneficios.