En la Ciudad de México, las mujeres tienen una presencia de 48.8 por ciento, respecto al 51.2 por ciento de hombres en el sector de pequeños negocios dedicados al comercio minorista con giros como tienda de abarrotes, miscelánea, vinatería y tiendas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), presentó un sondeo sobre la presencia de las mujeres en el sector, que reporta que la mayoría de ellas se encuentra entre los 20 y 40 años de edad.
En un comunicado, dijo que el bachillerato, es nivel escolar que predomina y 30 por ciento son estudiantes, de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio “Perfil del sector micro, pequeña y mediana empresa dedicado al comercio”, realizado a 300 negocios en diciembre 2017.
En tanto, el rol de las mujeres en estos giros o negocios, es principalmente como encargadas con 48 por ciento, seguidas de las dueñas del negocio, con 22 por ciento.
Agregó que 31 por ciento son madres solteras; 52 por ciento cuida a un familiar; 23 por ciento tiene una enfermedad crónica; 9.0 por ciento tiene una discapacidad; y 61 por ciento no tuvo acceso a ningún programa de apoyo durante 2017.
La Canacope Servytur Ciudad de México destacó que el Día Internacional de la Mujer, debe ser un momento de reflexión para valorar su trabajo en lo productivo, así como su papel en la sociedad.
Ello, con el propósito de impulsar la búsqueda de mejores condiciones para emprender y desarrollarse en todos los ámbitos, lo que promoverá un mejor panorama para la sociedad en su conjunto.
Abundó que reconoce el aporte de la mujer en la actividad comercial de dicho sector; considera que sus necesidades deben ser parte central en las estrategias y los objetivos de las políticas públicas que busquen impulsar el desarrollo económico y social del país.