México volvió a registrar un nuevo récord en la producción de vehículos durante febrero, y con más de 600 mil unidades en los dos primeros meses del año sobrepasó a Brasil como mayor montador de América Latina, a pesar de la leve recuperación del gigante sudamericano.
En febrero fueron 328 mil unidades fabricadas en las montadoras mexicanas de autos, un aumento del 6.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado que se justifica en el crecimiento de dos dígitos de las exportaciones (275 mil autos, un 11.2 por ciento más).
Las ventas nacionales se frenaron un 7.2 por ciento, pero ello no ha influido en que México haya vuelto a registrar un nivel récord de producción de autos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La AMIA, que representa a las principales empresas del sector, revisó sus cifras para 2017 y señaló que el año pasado la “exportación de vehículos ligeros superó los mejores niveles históricos para cualquier año”, con 3.2 millones de unidades.
Los datos del sector automotriz mexicano apuntan a que de nuevo el país terminará el año como líder de América Latina en producción, a pesar de que en Brasil, donde la economía creció en 2017 por primera vez tras dos años de recesión, se empiezan a sentir algunas mejoras.
En febrero la producción se situó en 213 mil unidades, un 6.2 por ciento más que mismo mes del año pasado, y en lo que va de año las fábricas brasileñas ya montaron 431 mil unidades, un 15 por ciento más en la comparación interanual.
Las ventas también apuntan a una leve mejoría, con un crecimiento del 19 por ciento en los dos primeros meses, pero todavía es insuficiente para recomponer un sector económico estratégico que ha perdido miles de puestos de trabajo desde 2014.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) señaló que todavía hay alta ociosidad en las fábricas, ya que en 2017 solo el 61 por ciento de la capacidad de las líneas de producción fue usada.
El sector en Brasil presiona para que el gobierno apruebe un nuevo paquete de incentivos fiscales, pero el abultado déficit público y las quejas de socios comerciales ante la Organización Mundial del Comercio frenaron hasta la fecha las ayudas del Ejecutivo.
Desde que México superó, en 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina esta tendencia no cesó de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.
El año pasado México pasó la barrera de 3.7 millones de autos producidos y superó por tercer año consecutivo a Brasil como mayor fabricante de América Latina, con más de un millón de vehículos montados en comparación con el gigante suramericano.