El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la relación que se construyó no es exclusivo de la actual administración, sino, entre ciudadanos de ambos países.
Durante la conmemoración del primer aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, señaló que México tuvo un superhábit el año pasado de cinco mil millones de dólares en el mercado de los agroalimentos, lo cual es resultado de la confianza entre estadounidenses y mexicanos.
“En mi opinión, con respecto a lo que va a suceder con los Estados Unidos, lo que hay es lo que hemos construido con ellos y no es cuestión de esta administración, sino de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos, así como de estadounidenses con quien hemos construido un vínculo de confianza para la relación entre los ciudadanos de ambas naciones”, resaltó.
Mencionó que tan sólo en 2017, se logró la exportación de 240 millones de toneladas de carne bovina a los EEUU, cuando hace 10 años el nivel de exportación era cero.
Quiero felicitar a las y los ganaderos de este país por su gran dedicación, esfuerzo y voluntad para la actividad pecuaria. Gracias a ustedes nuestros productos son de calidad mundial ¡Muchas felicidades! #DíaNacionalDeLaGanadería pic.twitter.com/0qqi75W66F
— Pepe Calzada (@ppcalzada) 6 de marzo de 2018
Dijo que la confianza se traduce también en hechos como los más de 25 millones de dólares de comida que se le vende a los Estados Unidos, lo que representa 21 camiones cargados con productos mexicanos que pasan por minuto a EEUU y 30 mil toneladas por día.
Asimismo, señaló que los logros alcanzados, no sólo en este si no en el resto de las administraciones, han sido ganados por la propia gente ya que es una muestra de confianza al trabajo y desarrollo de los connacionales.
Destacó que anteriormente solo existía pocas frutas para la exportación de productos agroalimentarios por lo que la competitividad de México permitió pasar de cuatro mil millones de dólares a 32 mil millones de dólares.
Durante la ceremonia, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Osvaldo Zácaro, aseguró que en este tiempo hubo sectores como el de carne bovina y el de producción lechera que no crecieron al ritmo que se esperaba por lo que el secretario de agricultura respondió que son factores diversos y en ellos se pondrá especial atención para revertir dicho atraso.