El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, pidió que se analice la posibilidad de incrementar el salario mínimo al finalizar el primer cuatrimestre del año.
Al participar en el ciclo de conferencias “Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano”, Roberto Campa recordó que la última revisión, realizada en diciembre pasado, llevó al salario mínimo de los 60 a los 88 pesos y centavos.
Señaló que, ahora, la Comisión de Salarios Mínimos debe analizar la pertinencia de hacer una nueva revisión terminando el primer cuatrimestre del año o hacerlo hasta los últimos meses de 2018.
Campa Cifrián destacó que, aunque algunos aseguran que se requiere dar un salto, en economía se debe ir paso a paso y con realismo, por lo que subrayó la importancia de analizar todas las opciones para avanzar en el tema del salario.
El funcionario reconoció que el derecho al trabajo digno, socialmente útil y económicamente remunerado, representa un enorme reto en nuestro país, por lo que se requiere revisar los mecanismos de colaboración entre las instancias encargadas de velar por los derechos laborales.
Indicó que actualmente en nuestro país hay 20 millones de personas con un trabajo en el sector formal, mientras que 30 millones de mujeres y hombres se encuentran en la informalidad.