En febrero este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 3.4 por ciento reportado en el mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho dato resultó en línea con lo estimado por los analistas financieros, toda vez que el consenso esperaba una tasa de 3.22 por ciento para el segundo mes de este año.
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desempleo a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la PEA mismo porcentaje que el del mes precedente, pero en su comparación anual, la tasa disminuyó en febrero de 2018 frente a la de igual mes de 2017, de 3.3 a 3.5 por ciento.
El organismo precisó que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6 por ciento en el segundo mes de este año, mismo porcentaje que el reportado en enero pasado, y menor en 0.6 puntos respecto al de febrero de 2017.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), agregó que, de acuerdo con las cifras originales, 14.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85.6 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 35.4 y de 64.5 por ciento, respectivamente.
Conoce los resultados actualizados de los Indicadores de Ocupación y Empleo (febrero de 2018) #ComunicadoINEGI https://t.co/YGvEX7mYRG pic.twitter.com/LoDWKLXUSe
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 27 de marzo de 2018
Explicó que de la población ocupada que alcanzó 96.8 de la PEA en febrero pasado, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.
Por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total, en el comercio 18.5 por ciento, en la industria manufacturera 16.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 12.9 por ciento, en la construcción 8.4 por ciento.
En tanto, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se concentró 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.
Por entidad federativa, el estado con la Tasa de Desocupación más alta fue Tabasco con 8.2 por ciento, seguido del Estado de México con 4.6 por ciento; por el contrario, los estados con la menor TD fueron Oaxaca y Guerrero con 1.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Los datos ajustados por estacionalidad indican que por sexo, la TD en hombres disminuyó de 3.3 por ciento durante enero a 3.1 por ciento en febrero de este año, y en las mujeres aumentó de 3.4 a 3.5 por ciento en el mismo lapso.
Para febrero de este año, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.6 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas; dicha tasa retrocedió respecto a la de 6.7 por ciento del mes previo.