Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que firmó un contrato con la estadounidense Lewis Energy para evaluar y explotar un yacimiento no convencional en el norte del país, que supone una inversión de 617 millones de dólares.
Eagle Ford, el yacimiento ubicado en el estado Coahuila, en la frontera con Texas, alcanzaría una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021, dijo Pemex en un comunicado.
“Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos“, dijo la firma mexicana.
México aprobó entre 2013 y 2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.
Desde 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el gobierno de Enrique Peña Nieto espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.
Lewis Energy es un operador privado de yacimientos no convencionales en el sur de Texas.