A noviembre de este año el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) contará con una inversión cercana a 190 mil millones de pesos, estimó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.
En entrevista radiofónica, el directivo mencionó que hasta el momento se cuenta con 321 contratos licitados, por un monto de más de 140 mil millones de pesos, y el resto del año habrá licitaciones por 50 mil millones adicionales.
Explicó que debido a los avances de la obra en Texcoco, Estado de México, sería inviable trasladar la sede la Base aérea de Santa Lucía, ya que el “proyecto ejecutivo que nosotros licitamos en cada una de las obras es especifico y cada obra es diferente, son contratos muy complejos todos ellos”.
Patiño aseguró que gane quien gane la elección presidencial en México, el país necesita la construcción del NAICM, que espera finalizar con un total de inversión de 13 mil millones de dólares (230 mil millones de pesos, aproximadamente).
Detalló que hasta el momento hay 292 empresas en la obra, además de 29 obras realizándose y hay que “considerar que no solamente son contratistas los que ganan las licitaciones, sino que estos a su vez tienen que fincar pedidos y amarrar contratos con subcontratistas, es una cadena de proyectos y de empresas que están ligadas al contrato original en matera de la licitación”.
Añadió que al cambio de gobierno en el país, el NAICM tendrá concluida la pista 2, de cinco kilómetros de largo, 75 por ciento de avance en la pista 3 y 50 por ciento en la pista 6, así como la fachada de la Torre de control prácticamente concluida.
Agregó que al día de hoy, el Edificio terminal, de 743 mil metros cuadrados, está 60 por ciento concluido y recordó que el Mitre, que es el instituto de investigación y desarrollo aeronáutico más grande del mundo, reiteró que no es factible cambiar la ubicación de la terminal.