La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En un comunicado, señaló que el régimen de exclusividad de ASA es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, la cual busca incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado y afecta las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros.
El abastecimiento de turbosina representa casi 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), refirió.
Dijo que México registra los precios de abastecimiento más caros de la región, en especial en los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).
En los últimos cinco años, indicó, el precio promedio de turbosina despachado en terminales mexicanas fue dos dólares por litro más caro que en Estados Unidos.
“La brecha entre los precios nacionales y regionales refleja, entre otras cuestiones, la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de facto opera en un régimen de exclusividad”, expuso el órgano regulador.
De ahí que la propia ATAALC, la Cofece y el Senado de la República han exhortado a la SCT a reformar las condiciones de comercialización de combustibles aéreos, con el fin de permitir la competencia en este mercado, puntualizó en el reporte.