Canadá rechazó la determinación preliminar antidumping anunciada la noche del martes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las importaciones canadienses de papel utilizado para periódicos y libros.
Hace un mes EEUU anunció aranceles compensatorios a las mismas importaciones del orden de 9.93 por ciento, lo cual fue criticado por Ottawa como una acción comercial “injustificada”.
En el anuncio de la víspera, el Departamento de Comercio informó que una investigación de antidumping encontró que los exportadores de papel canadienses venden el producto por debajo de su valor en un porcentaje que oscila entre el 22.16 por ciento.
Concretamente, la canadiense Catalyst Paper Corp, de Columbia Británica, enfrentará un impuesto antidumping de 22.16 por ciento. La investigación determinó que las empresas Resolute Forest Products y White Birch no tendrán dicha cuota compensatoria.
A pesar de que el Departamento de Estado dará a conocer su determinación final en agosto, el gobierno canadiense advirtió que cualquier impuesto tendrá un impacto “directo y negativo” para los periódicos estadounidenses, especialmente aquellos en ciudades pequeñas y pueblos, lo que resultará en pérdida de empleos en el sector de impresión estadunidense.
El arancel anunciado por la administración de Donald Trump contra el papel minado sin revestimiento canadiense, que afectaría unas 25 plantas de papel, es el más reciente capítulo en la guerra comercial que enfrentan ambos gobiernos desde que entró al poder el actual presidente.
En lo que va de su administración Trump ha impuesto aranceles a la madera canadiense y también buscó imponer aranceles a los aviones C Series de Bombardier. Ambos casos fueron llevados a los tribunales de la Organización Mundial del Comercio y del TLCAN, actualmente en revisión.
En la reciente acción comercial proteccionista de la Casa Blanca, que afecta a los exportadores mundiales de acero y aluminio, Canadá y México lograron una exención condicionada a los avances del TLCAN.
En días recientes el presidente estadunidense ha criticado directamente a Canadá por un comercio que considera injusto y desbalanceado.
El reciente anuncio contra las importaciones de papel canadiense coincidió con la visita que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, realiza en Washington, DC con reuniones con el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el negociador comercial Robert Lighthizer, entre otros, para lograr una excepción permanente de su país en las importaciones de acero, así como para seguir abogando por un ganar-ganar-ganar en el TLCAN modernizado.
“Nuestro gobierno se compromete a ayudar a nuestra industria forestal a mejorar las relaciones comerciales existentes y diversificar el comercio con los nuevos mercados internacionales”, declaró Freeland desde la capital estadunidense.
Agregó que la industria forestal canadiense mantiene buenos empleos de clase media y ofrece oportunidades económicas para las comunidades rurales e indígenas de todo el país.
“Continuaremos trabajando con nuestra industria forestal, provincias, territorios y comunidades en todo Canadá para defender este sector vital contra las medidas y prácticas comerciales injustas e injustificadas de Estados Unidos”, advirtió.