Liconsa ofrece nuevo aumento a sus proveedores de leche: Seder

Destacó que esta medida se acordó en esta semana como resultado del diálogo que se ha tenido entre el sector público y las organizaciones de productores de leche.

Escrito en ECONOMÍA el

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que los ganaderos que abastecen de leche fresca a Liconsa recibirán otro aumento de 30 centavos por litro a partir del 1 de mayo próximo.

En un comunicado, explicó que este incremento es adicional a los 70 centavos que se autorizaron para las compras de la paraestatal en el presente mes de marzo.

Destacó que esta medida se acordó en esta semana como resultado del diálogo que se ha tenido entre el sector público y las organizaciones de productores de leche, lo que responde a las peticiones de los ganaderos, quedando el litro de leche a 7.20 centavos.

“El Gobierno del Estado de Jalisco siempre ha sido solidario con sus productores de leche por la gran importancia que tiene en la economía y el desarrollo de una región en particular (Los Altos) y porque es un alimento de primera necesidad y, además, porque es una fuente de ocupación, de ingreso, de empleo”, dijo.

Padilla Gutiérrez añadió que los productores de Jalisco y otros Estados han estado manifestando con razón que los costos de producción se han incrementado en forma considerable.

Recordó que el precio de 6.20 pagado por Liconsa a sus proveedores fue establecido hace cinco años.

Padilla Gutiérrez dijo que Jalisco es el principal estado proveedor de leche fluida a Liconsa, lo que implica la participación de dos mil 300 ganaderos, lo que incluye a varios grupos organizados.

Destacó que en las reuniones con Liconsa, participaron representantes de varios Gobiernos estatales, además de las Secretarías federales de Agricultura y Desarrollo Social y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Los municipios de mayor volumen de producción de leche en Jalisco son: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlan, Tepatitlán, San Juan de Los Lagos, entre otros.

En 1994 la producción lechera mexicana era de siete mil 320 millones de litros al año, en 2016 se llegó a 11 mil 300 millones y al cierre de 2017 fue de 11 mil 807 millones de litros es decir, 1.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El hato lechero de Jalisco cuenta con 334 mil cabezas de vacas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 24 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.