La Junta de Coordinación Política del Senado se reunió este jueves con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien expuso a los legisladores el estado que guardan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Durante el encuentro, de carácter privado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera (PRI), celebró que las negociaciones no se hayan detenido por el proceso electoral y anticipó que en el Senado tampoco se paralizarán por las elecciones en puerta.
Y es que, señaló, una de las prioridades del actual periodo de sesiones es el análisis y acompañamiento del proceso de negociación del TLCAN.
Ana Lilia Herrera externó también su beneplácito porque México ha mantenido firme su compromiso de no aceptar condiciones regresivas y resaltó que el gobierno mexicano ha dejado claro que no depende del TLCAN y que no está dispuesto a dar pasos hacia atrás.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova (PAN), resaltó que, si bien la negociación continúa avanzando, va a un paso lento comparado con la expectativa que se tenía.
Héctor Larios afirmó que las posibilidades de que Estados Unidos pueda romper con el TLCAN son cada día más remotas, a pesar dela posición volátil del presidente Donald Trump.