La novena ronda de negociación entre México y la Unión Europea (UE), para modernizar su acuerdo comercial del año 2000, concluyó este viernes en la capital belga sin grandes avances.
La delegación mexicana, liderada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, trató de zanjar la disputa sobre las denominaciones geográficas protegidas de los quesos europeos, pero el tema sigue abierto.
Una fuente europea implicada en las pláticas aseguró que la Comisión Europea (CE) es favorable a las propuestas presentadas por México, pero aún no se ha logrado superar la oposición de algunos gobiernos europeos.
“Es una cuestión delicada para algunos países. Y hay que saber que ese acuerdo se negocia a dos, pero deberá ser ratificado por los Parlamentos de los veintiocho” países miembros de la UE, justificó en conversación con Notimex.
Aun así, México confía que será posible cerrar las negociaciones a finales de febrero, un objetivo que comparte la UE.
Además de las indicaciones geográficas protegidas, también quedan por ajustarse las ofertas en temas de reglas de origen en los sectores textil y de manufacturas, protección de inversiones y acceso a licitaciones públicas.
Las negociaciones proseguirán la próxima semana en México.