El propósito fundamental para el desarrollo de la ciudad en los años venideros, es el fortalecimiento de la educación desde preescolar hasta nivel superior, por lo que uno de los principales planteamientos de Morena es echar atrás la reforma educativa, aseguró Claudia Sheinbaum.
Al participar en la mesa de análisis “Problemas de la educación en el marco de la mega urbanización”, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, señaló que en la capital se ha vulnerado el derecho a la educación pública gratuita por lo que se requiere un modelo educativo distinto con mayores recursos.
Dijo que se ha criticado sobremanera a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pero opera con mil 300 millones de pesos, mientras que la Asamblea Legislativa tiene 2 mil 600 millones de presupuesto sólo para 40 diputados.
En ese sentido criticó que el Gobierno de la Ciudad tenga un “guardadito” para la compra de votos este año, que asciende a 4 mil millones de pesos, mientras esta universidad trabaja con mil 300 millones
Añadió que para disminuir los niveles de inseguridad en la Ciudad de México se requiere invertir en educación y por eso este será el primer eje de su programa, el de seguridad pública.
Dijo que para evitar que las y los jóvenes excluidos o expulsados de preparatoria por el sistema educativo actual se involucren en actividades violentas o en adicciones, se replicará el modelo de ciber escuelas que se llevó a cabo con éxito en la delegación Tlalpan.
Por ello se crearán 300 de estos espacios para brindar atención a 70 mil personas jóvenes que han dejado sus estudios por diferentes circunstancias, además se ampliarán las preparatorias de la Ciudad de México agrupadas en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
@amarilloalarcon