La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó este jueves por primera vez el Boletín Regulatorio, un documento que incluye todas las actividades regulatorias que se aplicaron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el año previo.
En el Boletín Regulatorio se describen cada una de las modificaciones normativas del año para facilitar la consulta y el análisis de posibles interesados y del público en general.
Con este documento se “busca ahondar en la transparencia de las actividades que realiza la institución como órgano regulador de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus participantes”.
La Consar informó que en 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 10 instrumentos normativos, de los cuales dos son disposiciones en materia financiera, tres en materia operativa y cinco referentes a otras disposiciones.
Entre los temas regulados, destacan los orientados a la diversificación financiera, simplificación de trámites para los trabajadores y la inclusión de la Educación Previsional en las obligaciones de publicidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
La Consar agregó que las adecuaciones a la normatividad buscan fortalecer el marco regulatorio con el que operan las Afore para crear un entorno de competencia entre los participantes de la industria.
Así como responder a las nuevas tecnologías y dar certeza jurídica a participantes y trabajadores sobre los distintos trámites que realicen en el SAR.
“Todo para continuar protegiendo los recursos de los trabajadores de los nuevos procesos operativos y metodologías que existen en el mercado”, afirmó.
Consulta nuestro primer Boletín Regulatorio, el cual recopila la actividad regulatoria durante 2017 y da transparencia de nuestras actividades como órgano regulador de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus participantes: https://t.co/kXmLG3K0o8 pic.twitter.com/r3iRtGEjNB
— CONSAR (@CONSAR_mx) 8 de febrero de 2018
Entre ellos destacan los cambios en materia financiera, donde se continuó con el fomento de la diversificación del Régimen de Inversión y se precisó el Registro Contable para la operación de Prenda Bursátil.
De manera particular, se amplió la relación de países elegibles para inversiones; se aumentó el límite de inversión por Afore en Instrumentos Estructurados y se le permite a la Sociedad de Inversión Básica 1 la inversión en dichos Instrumentos y se estableció un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) o un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi).
En materia operativa se flexibilizaron los trámites del SAR por medio del portal www.e-sar.com.mx como Ventanilla Universal, a fin de que los trabajadores inicien su trámite para retirar los recursos de su Afores (parciales o totales).
De igual forma, en las Disposiciones Contables se prevén las guías que deberán atender las Afores para un eficaz seguimiento su contabilidad.
Entre otras disposiciones destacan las modificaciones en materia de comisiones, en las que se incorporaron los portafolios de referencia como un elemento a considerar para la evaluación de las comisiones, ya que dicho portafolio es la base para la definición de la estrategia de inversión y la política de desviación de cada Sociedad de Inversión.
En materia de publicidad se establecieron acciones encaminadas a liberalizar las acciones que realizan las Afores a fin de que facilitar la captación de ahorro voluntario, fortalecer la cultura previsional entre sus clientes, y garantizar medidas de protección al consumidor, entre otros.