En enero de este año, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 5.8 por ciento real anual, respecto al 4.9 por ciento reportado en diciembre de 2017, debido a una mejoría en todos sus componentes, señala el Banco de México (Banxico).
El instituto central informa que, en enero pasado, el crédito al consumo aumentó 2.7 por ciento respecto a igual mes de 2017, desde el 1.3 por ciento anual registrado en diciembre pasado.
En su reporte mensual “Agregados monetarios y actividad financiera”, correspondientes a enero de 2018, precisa que el crédito para la vivienda se elevó 2.5 por ciento anual, dato superior al 1.6 por ciento anual reportado en diciembre de 2017.
Explica que, en el primer mes de 2018, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 8.6 por ciento, cifra que se compara con la de 7.8 por ciento anual registrada en diciembre de 2017.
Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó 3.6 por ciento en términos reales anuales en enero de 2018, con un repunte con relación al crecimiento de 0.8 por ciento anual en diciembre del año pasado.
A su interior, refiere, destaca el financiamiento al sector privado, que constituye 66.0 por ciento del total, con un incremento de 5.0 por ciento, y el destinado al sector público federal, que representa el 20.7 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, con un crecimiento de 2.9 por ciento.
El INEGI resalta que el financiamiento otorgado a estados y municipios, con una participación de 5.5 por ciento del financiamiento ofrecido por la banca comercial registró una disminución de 2.3 por ciento anual en enero.
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en enero de 2018 registró un incremento real anual de 1.2 por ciento, desde el ligero avance de 0.2 por ciento a tasa anual reportado en diciembre de 2017.
Al interior de este indicador, precisa, destacó el financiamiento al sector privado, con un aumento de 0.3 por ciento; el otorgado al sector público federal, con una baja de 2.0 por ciento; y el destinado a estados y municipios, con una expansión de 4.0 por ciento.
Al cierre del cuarto trimestre de 2017, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero presentó un incremento real anual de 1.2 por ciento, desde el aumento de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
El banco central menciona que, en el último trimestre del año pasado, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un aumento de 5.5 por ciento.
Por otra parte, agrega que, en enero de 2018, la base monetaria creció 1.6 por ciento en términos reales anuales; mientras que el agregado monetario M1 (compuesto por instrumentos altamente líquidos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero) se expandió a una tasa real anual de 1.3 por ciento.
En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 2.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.
Asimismo, los activos financieros internos se incrementaron en 4.0 por ciento real anual en enero de 2018.