Los secretarios del Trabajo acordaron impulsar acciones específicas para identificar e inhibir el trabajo de los enganchadores que perjudican a jornaleros agrícolas, y promover la regulación de la figura, así como determinar sanciones administrativas y penales para erradicar estas prácticas.
En el marco del último día de actividades de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra); el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, resaltó que las autoridades se han comprometido en trabajar en beneficio de jornaleros para intervenir en los tres eslabones de una cadena que incluye a: demandantes de trabajo, oferentes del trabajo e intermediarios.
Asimismo, los funcionarios se comprometieron a mejorar la convocatoria que se emite a las empresas para que, en forma voluntaria, se sumen a las acciones de verificación de condiciones laborales; así como a integrar un grupo de trabajo para mejorar jurídicamente el procedimiento de inspección.
Otro acuerdo es impulsar las inspecciones conjuntas entre las Secretarías de Agricultura y del Trabajo, con la finalidad de que, en el marco de su competencia, se atienda en forma integral la vigilancia y protección de los derechos de los jornaleros agrícolas.
Además, se acordó que por medio de la STPS se conforme el Padrón de Jornaleros Agrícolas con apoyo de la información proporcionada por la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de impactar de forma positiva en las acciones de inspección dentro de los campos agrícolas.
Los Secretarios del Trabajo también acordaron realizar un pronunciamiento para impulsar la ampliación de recursos y condiciones de los niños en escuelas de tiempo completo con el objeto de erradicar el trabajo infantil en México.