El país no puede caer en la tentación de regresar atrás ni debilitar lo ya construido, advirtió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Al acudir a un foro en materia de mejora regulatoria, organizado en la Cámara de Diputados, el funcionario federal cerró su intervención dando a su discurso un tono político, al manifestar que es preciso decir a todos los que quieren liderar la patria, que se comprometan a respetar lo que ya se ha logrado en materia de reformas estructurales.
“La tentación de regresar hacia atrás, de debilitar lo construido es una decisión que lamentablemente este país no se puede dar el lujo de contemplar y que solo deberíamos exigirles a todos los que quieren liderar esta gran patria, que se comprometan con los procesos de transformación que hasta hoy han dado resultados”, apuntó.
En cuanto a la reforma sobre mejora regulatoria, indicó que será “la joya de la corona” que permitirá no solo eliminar trámites innecesarios, sino homologarlos a nivel nacional. Con ese ordenamiento, la presente Legislatura “hará historia”, abundó.
“Consolidar de manera obligatoria que no habrá un solo trámite a ningún nivel en el Estado mexicano, que no esté en el catálogo nacional de trámites y servicios. El segundo, la homologación que ya les hacían referencia, no podemos tener esta disparidad en los municipios que finalmente terminan haciéndose daño cuando pierden competitividad frente a otros”, dijo.
“Con esta aprobación se estará creando historia en esta materia a nacional y a nivel internacional. La ley que será procesada y discutida en esta Cámara, sin duda será la joya de la corona en este proceso”, añadió.
Aseveró que la reforma en cuestión puede ser considerada una “reforma silenciosa” y de gran trascendencia, que impactan directamente a las pequeñas y medianas empresas y a la población,
Tras aseverar que los cambios en análisis permitirán uniformar el esquema regulatorio a nivel nacional y lo harán obligatorio, insistió en que habrá transparencia y control sobre los inspectores con facultades de realizar revisiones en las empresas; aunado a que se buscará impedir intromisiones que frenen la libre competencia.
Durante el foro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Edgar Romo, indicó que el país va por una nueva ruta en la que se hace necesario replantear el marco regulatorio, a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan los ciudadanos en la vida cotidiana, al hacer trámites y cumplir requisitos.
Romo García indicó que el Congreso se empeñará en aprobar una norma de vanguardia que generará beneficios para todos, con la simplificación y homologación de trámites.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió que la normatividad de paso a una política de largo plazo que no esté sujeta a los vaivenes de la política, a fin de generar un ambiente de negocio propicio para la generación de inversión y empleos.
En su turno, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien aclaró que el empresariado apoya esa reforma no porque busca privilegios ni dejar de cumplir obligaciones, sino para operar de manera adecuada y cumplir con los requisitos que marca la ley, pero sin cargas innecesarias, dio cifras sobre las condiciones regulatorias que afectan la dinámica económica.
Puntualizó que, en México, el 95 por ciento de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y seis de ellos cargan con el peso de los miles de trámites a cumplir.
Si se aprueba “una buena ley de mejora regulatoria”, el ahorro sería equivalente a 150 mil millones de pesos, que se traducirían en mayor inversión, consumo y empleos, dijo.
Dijo que en el país existen 150 mil regulaciones, que provocaron a México una caída de 11 lugares en el ranking de los mejores países para hacer negocios.
Apuntó que actualmente, solo ocho estados en la República tienen leyes regulatorias; solo en seis la regulación está prevista en un código y solo en tres existen normas de mejora regulatoria en bandos municipales.
Castañón dijo que los empresarios respaldan la propuesta del Ejecutivo Federal, incluyendo la creación de un padrón de inspectores, a fin de poner freno a la extorsión y la corrupción en ese rubro.
También recomendó a los congresistas empezar a discutir el tema del “dos por uno” en la reducción de trámites y creación de los mismos en estados y municipios, a fin de adelgazar la tramitología.