El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que, a pesar de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), no cambiaron las condiciones de acceso originalmente negociadas e incluso se alcanzaron mejores condiciones.
Al exponer los resultados de la negociación del TPP ante los integrantes de distintas comisiones del Senado de la República, el funcionario resaltó que este acuerdo sólo podía prevalecer si todo mundo dejaba las “canicas” con las que se había diseñado.
Señaló que, más allá de lograr este objetivo, nuestro país se verá beneficiado a pesar de la salida de Estados Unidos, pues aún cuenta con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para los intercambios comerciales con el vecino país del norte.
Ildefonso Guajardo señaló además la ausencia de Estados Unidos en el TPP representa también una acción de ventaja estratégica para México, pues se convertirá en una bisagra comercial entre la región de América del Norte y Asia.
El secretario de Economía precisó que el TPP-11 no excluye a ningún país, por lo que si China tiene el deseo de adherirse a este acuerdo deberá tener una gran responsabilidad para cumplir con los compromisos adquiridos.