El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México cumple con los criterios de acceso a la línea de crédito flexible que se le otorgó en 2017 para dos años, informó este martes el Banco de México, que solicitó un monto de acceso a dicha línea por 74 mil millones de dólares para el segundo año.
“Con base en los resultados de la revisión intermedia, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, detalló el organismo.
De acuerdo con un boletín conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el FMI destacó que la administración actual ha preservado “la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos” en el país.
El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la revisión del Acuerdo de Línea de Crédito Flexible de México. https://t.co/O616uihDDJ pic.twitter.com/cNQTNhF9Af
— FMI (@FMInoticias) 27 de noviembre de 2018
Asimismo, subrayó el “compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual”.
Finalmente, este organismo internacional señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como “precautorio”.
Con base en esta línea de crédito flexible, Hacienda, Banco de México y el equipo económico del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordaron solicitar un monto de acceso de la línea de crédito de 74 mil millones de dólares para los “doce mes que le restan al acuerdo actual”.
El crecimiento de México sigue siendo resiliente en tanto que la inflación ha disminuido gracias al compromiso del país de mantener políticas sólidas y estabilidad macroeconómica. https://t.co/2QMmZkK9FZ pic.twitter.com/I7OL0ErDoJ
— FMI (@FMInoticias) 27 de noviembre de 2018
El FMI destacó, durante la revisión, que el país tiene una “posición externa sostenible”, un “acceso ininterrumpido” a mercados financieros internacionales en “condiciones favorables”, una posición “adecuada” de reservas internacionales, una posición de deuda pública “sostenible y finanzas públicas sanas” y una inflación “baja y estable”, entre otros puntos.
“El FMI reconoce que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo”, agregó el texto.