Contribuyen preponderantemente pequeños productores a la seguridad alimentaria: Sagarpa

Productores del maíz y trigo del sur de México, mejoraron sus rendimientos al pasar de 1.5 toneladas de hectáreas a 5 toneladas de la misma superficie. 

Escrito en ECONOMÍA el

Pequeños productores de maíz y trigo del centro y sur del país mejoran sus rendimientos al pasar de 1.5 y dos toneladas por hectárea a cuatro y cinco toneladas en la misma superficie, resultado que incide en la seguridad alimentaria, uno de los compromisos globales del G-20.

Lo anterior se informó en la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo MasAgro 2018, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la subdirectora general de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Marianne Banziger.

En dicho evento, el titular de la SAGARPA destacó la importante contribución de organismos de investigación de talla internacional, como el CIMMYT –que aporta el 70 por ciento de mejora en trigo y 50 por ciento en maíz a nivel mundial-, en beneficio directo de los productores y, en forma especial, con el acompañamiento técnico, para una agricultura sustentable y de conservación.

Hinojosa afirmó que este es un momento coyuntural para mostrar un producto maduro que está listo para su trabajo a escala para la mejora e impulso de la producción agrícola en el país, mediante un plan estratégico, en coordinación con universidades, centros de investigación, industria semillera y productores.

Estos resultados confirman que si se puede unir esfuerzos para un mismo objetivo, independientemente de colores y partidos, “es clave sumar para que al productor, al campo y al país le vaya mejor”, con la innovación y aplicación de sistemas de producción sustentable en México y en el mundo, aseveró el funcionario federal.

Reconoció que en nuestro país hay varios campos y esta administración aplicó políticas públicas y programas para el apoyo a los pequeños productores, y como muestra señaló que este año el 60 por ciento de los recursos de la dependencia se aplicaron en beneficio de los pequeños productores, con un plan diseñado para producir lo que se necesita y lo que se vende a través de la demanda en los mercados.