La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que sólo una tercera parte de nueve de los productos más demandados tienen un descuento verdaderamente atractivo con motivo de el Buen Fin.
Tras realizar un sondeo de mercado en cinco tiendas departamentales, la ANPEC resaltó que, de todas las promociones de venta, las más competidas son las de compras a meses sin intereses.
No obstante, advirtió que esta modalidad representa un riesgo para la economía de las familias mexicanas a mediano plazo, ya que, en caso de no poder cubrir una mensualidad, el interés moratorio se dispara brutalmente, pues el CAT puede elevarse hasta 137%.
La ANPEC recordó que en días pasados el Banco de México elevó las tasas de interés a 7.5%, lo cual, resaltó, es una señal clara de que, si las personas no se administran bien, los intereses por el pago de sus tarjetas se pueden ir a las nubes.
Ante esta situación llamó a los ciudadanos a no realizar compras por impulso y analizar su capacidad de pago, ya que, afirmó, el poder adquisitivo de las familias va a la baja y nos espera una cuesta de enero adelantada y gélida.
De igual forma, llamó a la comunidad a verificar que las compras a meses sin intereses sean verdaderas y no se termine cargando el costo financiero a los precios de los productos de manera oculta.
Cabe señalar que el estudio de mercado que se realizó para este Buen Fin consideró los productos mas demandamos, como pantallas, celulares, computadoras, consolas de videojuegos, refrigeradores y lavadoras.