El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no limita la posibilidad de que México celebre convenios con algún otro país del mundo, como China.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el Canciller respondió a los cuestionamientos del legislador por Morena, Héctor Vasconcelos, quien advirtió que el nuevo tratado impide negociar acuerdos comerciales con países “sin economía de mercado”.
Precisó que el nuevo acuerdo no contiene ninguna limitación para negociar con China o alguna otra economía, independientemente de sus características y ubicación geográfica.
Luis Videgaray detalló que en caso de que uno de los socios quiera retirarse del acuerdo porque otro está negociando un tratado con alguna economía de doble mercado, tendrá la obligación de negociar con el tercer país un acuerdo bilateral.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se incluirá una “carta paralela” en el acuerdo para que México y Canadá sean los únicos países con protección ante cualquier medida unilateral por parte de los Estados Unidos, como la imposición de aranceles.
Finalmente, Luis Videgaray resaltó que para referirse a este acuerdo debe emplearse la palabra “tratado”, por lo que la traducción de USMCA debería ser TEMEC, aunque, dijo, el nombre específico deberá ser definido por la Cámara Alta y la Secretaría de Economía.