No hay tratado perfecto, pero USMCA 'quedó bien', dice Seade

El jefe negociador del equipo de transición afirmó que el único que puede decidir si el nuevo acuerdo comercial es bueno o no es el Senado de la República. 

Escrito en ECONOMÍA el
El nuevo acuerdo comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, no es perfecto, porque no hay tratado perfecto, pero se concretó  en los mejores términos para nuestro país, consideró el representante en las negociaciones, por parte del gobierno de transición, Jesús Seade.
 
 
Después de reunirse en privado con los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Seade indicó que uno de los temas más difíciles fue el energético.
 
En ese rubro, señaló desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, que el tema más polémico, en este caso el energético, quedó “perfecto”, quedó “bien”.
 
“El tratado, como discutimos aquí adentro, ningún tratado es perfecto porque estás negociando con otro, no, o sea, hay cosas en las que das y cosas en las que ganas. Y es un tratado que el balance es bueno para México pero, el que tiene que decidir es el Senado”, puntualizó Seade Kuri.
 
“Sobre todo el tema más polémico de todos quedó perfecto, quedó bien. Y sí, otras cosas, yo creo que en general estamos bien. Bueno en los energéticos había que estar claros de la soberanía nacional, se dejó clarísimo”, refrendó.
 
En tanto, el coordinador morenista, Mario Delgado, coincidió en que en las negociaciones, México logró garantizar su soberanía energética.
 
Después de la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada, los diputados de MORENA indicaron que se reconoce la participación del equipo que estuvo atento a las negociaciones, en las que se alcanzaron términos favorables en materia energética, contemplada en el Capítulo 8 del acuerdo.
 
Destacaron la decisión de cambiar la llamada “cláusula Sunset”, que pretendía renegociar el acuerdo cada cinco años, lo que generará la certeza necesaria para las inversiones de mediano y largo plazo. 
 
Esa modificación, agregaron, favorecerá la creación de empleos y el crecimiento en particular en México.
 
Manifestaron que en el aspecto automotriz, los términos del acuerdo propiciarán una política industrial adecuada y con áreas de oportunidad para el país.
 
Asimismo, expresaron satisfacción con las disposiciones en materia anticorrupción, medio ambiente e impulso a la pequeña y mediana empresa, entre otras.