Sin calificar al USMCA, como un acuerdo que los deje satisfechos, Eduardo Solís presidente de la AMIA, afirmó que hay muchos retos para la industria y adelanto que trabajarán para cumplir con la regla de origen que se establece.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, afirmó que tendrán que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional y reconoció el acuerdo representó una muy compleja negociación, pero se logró salvar la competitividad.
Eduardo Solís, detalló que el USMCA garantiza el libre comercio, mientras las empresas fabricantes de autos y las marcas cumplan con la regla de origen.
El presidente de la AMIA, explicó que paralelo a la negociación trilateral el gobierno mexicano llegó a acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz mexicana, en torno a la investigación de la sección 232 que lleva acabo Estados Unidos, para lo cual, se estableció una salvaguarda para una cantidad de 2.6 millones de vehículos que quedaría exenta de ese arancel, manteniendo con ello a la planta productiva del país y a su crecimiento en los próximos años.