El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, inició su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
En ese marco, el funcionario federal intentó centrar su mensaje en los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), pero los congresistas de inmediato le plantearon el tema de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto. Allí iniciaron los gritos en el Salón de sesiones.
El funcionario respondió que sería prácticamente imposible y técnicamente inviable la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía.
Lo anterior, dicho por expertos y no por él como funcionario ni por ciudadanos, ello, en clara alusión a la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Entre la gritería, advirtió que el costo de cancelar la obra en transcurso sería de al menos 100 mil millones de pesos, aunado a que la autoridad debería responder a quejas y reclamos por reparación de daño, de 307 empresas involucradas en el proyecto.
Como réplica, se llevó una carretada de gritos de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que promueven la consulta y repartieron playeras blancas con frases alusivas a su rechazo al proyecto del Nuevo Aeropuerto. También salieron a relucir las pancartas con la frase: “#YoPrefieroElLago”.
Cuando la diputada de MORENA, Flora Tania Cruz, subió a presentar el posicionamiento de la bancada, junto con ella, decenas de integrantes de su bancada subieron a la Tribuna, donde ataviados con playeras blancas con la frase “Yo prefiero el lago”, rodearon al funcionario y le mostraron pancartas con diversos reclamos.
Al bajar de la Tribuna, no pudieron evitar lanzar consignas como “Yo prefiero el lago”, “carreteras llenas de corrupción”, “¡el lago, el lago!”.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que lo calificó como “negligente” y “criminal”, se plantó por unos momentos frente a la Tribuna de San Lázaro, para lanzarle reclamos al funcionario federal.
En su mensaje inicial, el secretario Ruiz Esparza destacó los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, entre los que mencionó el Tren México-Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos.
En ese último caso, pidió analizar la obra en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
Insistió en que el socavón abierto en dicha vialidad, se generó por la taponadura de una alcantarilla.
Refrendó que se asumieron todas las responsabilidades y los funcionarios públicos identificados como tales, asumieron las consecuencias.
Ante las exigencias de que renuncie, lanzadas por diputados que le mostraron pancartas con las frases: “Juicio por crímenes de lesa humanidad”, “Ruiz Esparza es un traidor a la Patria” y “Eres responsable de muertes”, el funcionario señaló que no lo hará.
Aseveró que la tarea de los servidores públicos es la de asumir responsabilidades. Nadie quiso que se abriera el socavón en el Paso Exprés, pero él fue el primero en atender la emergencia.
“Eludir la responsabilidad no es de hombres”, respondió, tras afirmar que los afectados fueron atendidos e indemnizados debidamente y conforme a la ley.
Si de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se desprenden más responsabilidades, dijo, se asumirán.
Aprovechó para anunciar que este jueves 25 de octubre, la STC publicará en su página de internet un informe detallado sobre los 40 socavones que se han abierto en sitios del país como la Ciudad de México, Querétaro, Reynosa y Guadalajara, después de la tragedia del Paso Exprés.
En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, aseguró que Ruiz Esparza actúa con “negligencia criminal” y es lamentable que se presente en el recinto parlamentario.
Sobre el Tren México-Toluca, indicó que el tramo que va de Zinacantepec a la Marquesa, estará en concluido en diciembre próximo; los túneles de la Marquesa estarán concluidos también a finales de año.
En cuanto al tramo de los túneles a Santa Fe, en la Ciudad de México y el total de la obra, dijo tener información respecto a que el avance al próximo mes de noviembre será de 60 por ciento y podría culminar en junio 2019.