Entregan certificación de buenas prácticas de manufactura a empresa mexicana

Esta es la primera vez que el SENASICA entrega una certificación de BPM a una empresa fabricante de productos biológicos para uso animal.

Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entregó el primer Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a una empresa mexicana que cumple con la regulación nacional en la elaboración de productos biológicos para uso animal. 

Esta certificación, que otorga el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene como propósito homologar los procedimientos en los laboratorios que elaboran productos para uso veterinario y garantizar su calidad.

Las Buenas Prácticas de Manufactura  son un conjunto de procedimientos y controles que se aplican en los establecimientos que elaboran productos químicos, farmacéuticos, biológicos, aditivos o alimenticios para el uso o consumo animal, a fin de disminuir los riesgos de contaminación física, química o biológica.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el SENASICA entrega una certificación de BPM a una empresa fabricante de productos biológicos para uso animal, con lo cual se fortalecerá la industria farmacéutica al contar con empresas que ofrecen garantías de que sus productos son seguros, inocuos y de calidad.

La empresa mexicana que recibió la certificación de BPM, fue la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), la cual elabora productos biológicos registrados para la inmunización y diagnóstico en animales para el abasto nacional, así como de exportación a países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y la República Popular de China.

Los criterios de BPM son disposiciones establecidas por la SAGARPA en la Ley Federal de Sanidad Animal, así como en el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de productos químicos, farmacéuticos y biológicos veterinarios.

El Manual contempla criterios sanitarios para personal, infraestructura, higiene, documentación, materias primas, producción, auditorías internas, control de calidad, entre otros.