El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene una calidad superior que su antecesor (TLCAN).
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Ildefonso Guajardo afirmó que este acuerdo es claramente diferente al original, pues contempla derechos laborales y ambientales, así como un capítulo anticorrupción.
Detalló que el capítulo laboral garantiza los derechos fundamentales, lo cual, dijo, muestra que la calidad de los acuerdos internacionales debe dar siempre beneficios a la sociedad y a los trabajadores.
Ildefonso Guajardo resaltó que la modernización del acuerdo permitió incluso establecer capítulos que no existían, como el de comercio electrónico y el de telecomunicaciones, que, dijo, ponen a la economía de América del Norte en el siglo XXI.
El secretario de Economía señaló además que sectores estratégicos, como el de los petroquímicos y el automotriz, fueron cuidados en beneficio de la industria nacional.