El observador para la negociación del TLCAN, Jesus Seade Kuri, aseguró que con el Acuerdo USMCA, la región se vuelve más proteccionista y crea nuevas oportunidades para México, porque ante la imposición de aranceles a ciertos productos, lo vuelve más atractivo para la inversión.
Luego de concluir el mensaje ofrecido por el futuro Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el representante del equipo de transición señaló que existen aspectos positivos en este nuevo acuerdo que beneficiarán a los inversionistas.
Explicó que aún cuando las reglas de origen son más duras que las anteriores, se convierte a la región en una zona más proteccionista y esto crear mayores oportunidades para México, “si la región en su totalidad sube un poco más las bardas que la rodean y dentro de la región tienes la economía más grande que ésta creciendo, que es Estados Unidos, entonces si los de afuera le quieren vender a Estados Unidos no pueden y van a querer invertir en México”.
Aseguró que esto es parte “de atractivo” sobre el tema de la negociación de las reglas de origen que hasta el momento no se ha discutido mucho.
Seade Kuri apuntó además que otro de los triunfos de la negociación mexicana es que lograron imponer una cláusula que por primera vez reconoce en el texto del acuerdo la excepción cultural para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica como elemento del desarrollo humano.
Entre los triunfos que deja la negociación del Acuerdo USMCA, es que se mantiene el artículo 19 sobre la resolución de controversias y la cláusula de exclusión y desaparece el tema de seguridad nacional que limitaba algunos temas.