Los índices bursátiles de América Latina cerraron el 2017 con una tendencia positiva, con rendimientos de hasta 45 por ciento, de acuerdo con el S&P Dow Jones Indices Latin America Index Dashboard.
El reporte indica que el S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 ganaron 25 y 27 por ciento en el año, respectivamente.
Estas ganancias fueron impulsadas por el fuerte desempeño de los índices de Chile (45 por ciento), Perú (33 por ciento) y Brasil (26 por ciento), mientras que los índices de Colombia y México también cerraron el año en verde (con 14.56 y 10.49 por ciento, en ese orden).
Los índices de Commodities también finalizaron el año de forma positiva, pues el DJCI subió un 4.0 por ciento y el S&P GSCI incrementó 6.0 por ciento, debido al impulso en metales industriales, de 29 por ciento.
Todos los sectores cerraron el 2017 en terreno positivo, liderados por los sectores de salud, consumo, materiales y telecomunicaciones.
El 2017 fue un año destacado para los índices bursátiles de Estados Unidos, en los cuales las empresas de gran capitalización fueron las que más ganaron, pues el S&P 500 subió 22 por ciento y tocó 14 meses consecutivos de ganancias.
Las empresas de pequeña capitalización también cerraron con rendimientos positivos, pues el S&P MidCap 400 y el S&P SmallCap 600 tuvieron ganancias del 16 y 13 por ciento, respectivamente, en el año.
Los mercados internacionales tuvieron un desempeño aún mejor, en especial en los mercados emergentes donde el S&P Developed Ex-U.S. BMI y el S&P Emerging BMI registraron ganancias de 27 y 36 por ciento, en ese orden, en el año, refirió el reporte.