El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) representa una doble apuesta para nuestro país, pues si fracasa la renegociación del TLCAN se convertirá en un colchón de flotación y permitirá incursionar en nuevos mercados.
Al participar en la XII Reunión Plenaria de los senadores del PRI, Ildefonso Guajardo recordó que el TPP fue una manera indirecta de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Señaló, en este sentido, que no se puede perder el valor estratégico del TPP, ya que permitiría contar con un colchón de flotación en el mediano y largo plazo, en caso de que no se logre salvar el TLCAN.
Guajardo Villarreal indicó que es posible tener un TPP aún sin la participación de Estados Unidos. Y es que, afirmó, si bien se congelaron 20 disposiciones de interés del vecino país del norte, éstas se encuentran listas para ser activadas en cualquier momento a futuro.
El secretario de Economía anticipó que está por concretarse un acuerdo de profundidad comercial con Argentina y Brasil, que, entre otras cosas, permitirá que abran su mercado automotriz y que nuestro país abra también la compra de granos a Argentina.