Durante la sexta ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se lograron avances importantes y en los siguientes encuentros se buscará avanzar en temas más complejos, señaló el subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.
“Ya estamos planeando la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México, va a ser entre la última semana de febrero y la primera de marzo, ahí van a sesionar todos los grupos de trabajo, excepto los que ya han concluido sus actividades”, apuntó.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal refirió que anteriormente ya se habían cerrado el capítulo de competencia y de Pymes, a esto se suma el anexo de tecnologías de la información y el capítulo anticorrupción.
“(Ahora) Vamos a abordar todo lo demás. Nuestra expectativa para México es que, en los siete, ocho capítulos que ya tenemos un avance registrado de entre 90 y 95 por ciento, tratar de cerrarlos y avanzar en los temas más acomplejos como las reglas de origen de los coches, los temas de solución de controversias y aquellos que tienen que ver con inversión”, indicó.
Juan Carlos Baker destacó además que el hecho de que hayan sesionado los 30 grupos de trabajo en Montreal (Canadá) y haber contado con una nutrida delegación mexicana tanto de funcionarios como empresarios y senadores, permitió cerrar el capítulo anticorrupción en esta sexta ronda de negociación.
Dijo que hay temas del Tratado que van a tomar tiempo, pero México se mantendrá en esta negociación con la postura firme de sacar el mejor acuerdo para el país, que beneficie tanto a los consumidores como a los empresarios mexicanos.
“Y si eso toma tres meses, pues fabuloso, o si toma seis meses o un año y medio, pues será el tiempo que se tome porque el TLC es tan importante, es un un tema tan delicado, con muchas implicaciones”, apuntó.
Siempre hay que mantener la guardia adelante y no bajarla “porque sabemos que todo se puede acabar en cualquier momento”, expresó el funcionario de la Secretaría de Economía.
Dijo que con el cambio de administración en el gobierno mexicano, se tendrá que incorporar a la negociación al nuevo equipo, así como preparar una serie de reportes.
“La política exterior de México ha sido muy constante, independientemente de este tipo de eventos que suceden, los procesos continúan, los servicios continúan; el equipo de negociadores que tiene la Secretaría de Economía es muy sólido y vamos a continuar trabajando por el bien del país y las cuestiones políticas que pasen las afrontaremos con el optimismo y con todo el trabajo que nos toca”, puntualizó.