Los alcaldes de Windsor y Edmonton, Canadá, de San Diego, California, Estados Unidos, y de Tijuana, México, consideraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es fortaleza para las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.
A través del panel “Un mundo sin NAFTA”, realizado en el Wilson Center en Washington, por el Consejo de las Américas (COA), los alcaldes fronterizos manifestaron su preocupación, ya que, de no llegarse a un acuerdo favorable, los efectos serían lamentables para la competitividad y la creación de empleos.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, manifestó que el TLCAN ha sido una verdadera innovación en las relaciones comerciales y económicas, con un diseño que ha incrementado el comercio e inversión entre los tres países.
“La terminación de este convenio sería un error estratégico innecesario de gran importancia, se debe pensar como una única región unida y no como tres países buscando su propio beneficio”, expresó.
Indicó que un TLCAN fuerte, innovador y eficiente, con una visión para el futuro, permitirá ser sociedad comercial trilateral más importante del mundo.
“Están sucediendo buenas cosas trabajando de manera estrecha con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, a fin de hacer equipo como comunidad fronteriza para continuar demostrando que el TLCAN es un éxito”.
Expresó que existe una fuerza laboral de 2.8 millones de personas en donde por cada dos trabajos creados en Tijuana, se crea uno en San Diego, California.
Mencionó que la nueva infraestructura con la que se cuenta en ambos puertos fronterizos facilita el cruce entre Tijuana y San Diego, esto a su vez genera todo tipo de oportunidades que no existían en 1994 cuando inició el TLCAN.
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, destacó que el NAFTA es un modelo exitoso de colaboración comercial, ya que crea empleos y que no se habla de dos ciudades sino de una sola región junto con Tijuana.
“El nuevo contenido del acuerdo comercial, requiere renovación para poder incluir el comercio electrónico y los temas ambientales”, comentó.
El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, indicó que en Canadá se encuentra el mayor clúster automotriz, ya que tienen a FIAT Chrysler como mayor manufacturista, con una ventaja que constituye una cadena de suministro integrada permitida por el NAFTA, por lo que de no llegar a un acuerdo favorable se vería muy afectado.
El alcalde de Edmonton, Don Iveson, comentó que esta ciudad ha sido la de mayor crecimiento económico de Canadá, gracias al TLCAN, generando un billón de dólares con Houston, en intercambio comercial anual en sectores energético de manufactura avanzada.