Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que utilizar combustibles obtenidos de forma ilícita reduce hasta 50 por ciento la vida útil del motor de un vehículo, sin considerar que el robo de combustible se castiga hasta con 25 años de prisión.
A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, la empresa refirió que utilizar combustible obtenido de manera ilícita afecta el rendimiento del motor del auto, lo que ocasiona graves daños al patrimonio y economía familiar.
Refirió en su momento que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas de inyección, lo cual reduce la vida útil del motor.
Además, las sustancias usadas para adulterar la gasolina o diésel pueden contaminarse con tierra al extraerse de las tomas clandestinas, así como con sólidos u otros materiales de los contenedores empleados para almacenar el combustible.
Aconsejó a la ciudadanía no comprar estos productos y denunciar a las personas que realizan el acto ilegal, a fin de evitar accidentes fatales, tanto a la hora de extraer el combustible de tomas clandestinas como al momento de utilizarlo.
Destacó que además su uso puede provocar incendios que ponen en riesgo al conductor y a sus tripulantes, e hizo un llamado denunciar el robo de manera anónima desde cualquier parte del país, a través del número de teléfono gratuito 01 800 228 9660.