Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informó el jueves que trasladará la producción de sus camionetas pickup Ram desde México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada “la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadunidense” en diciembre, una medida que fue saludada por el presidente Donald Trump.
El traslado desde Saltillo a Warren creará 2 mil 500 empleos y costará mil millones de dólares, dijo FCA.
Miguel Ceballos, portavoz de FCA en México, dijo que la empresa dejará de producir el RAM Heavy Duty en la planta de Saltillo para comenzar la producción de un nuevo vehículo, cuyo nombre aún no se define.
A diferencia del RAM, que se distribuye sólo a nivel TLCAN, la producción del nuevo vehículo se exportará a nivel global, dijo Ceballos.
La producción de FCA México creció casi un 40 por ciento en 2017 y para 2018 y 2019 también anticipan un crecimiento.
En términos de personal, FCA no tiene actualmente planes de expandir o reducir su fuerza de trabajo. Actualmente tienen más de 16 mil empleados, dijo.
Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, las que son fabricadas principalmente en Estados Unidos por FCA, General Motors Co , Ford Motor Co, Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite el libre flujo de bienes fabricados en Estados Unidos, Canadá y México a través de las fronteras de esas naciones.
Trump también ha criticado a las automotrices por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de manufactura en México.
El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la automotriz podría traspasar la producción de camiones pesados desde México a Michigan, dependiendo del resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para desmantelar el TLCAN.
La FCA dijo el jueves que también realizará un pago de bono especial de 2 mil dólares a aproximadamente 60 mil empleados que cobran por hora y trabajadores asalariados de la automotriz en Estados Unidos.
El anuncio fue saludado por el presidente Donald Trump quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Chrysler traslada una planta de México Michigan, invirtiendo años mucho tiempo enfrente de tendencia. Gracias a Chrysler, una decisión muy acertada. Los votantes de Michigan están muy contentos que votaron por Trump/Pence. ¡A seguir!”.
Chrysler is moving a massive plant from Mexico to Michigan, reversing a years long opposite trend. Thank you Chrysler, a very wise decision. The voters in Michigan are very happy they voted for Trump/Pence. Plenty of more to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018