El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, predijo este lunes que se vienen duros días para los negociadores que intentan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no quiso decir si cree que las conversaciones cumplirán con la fecha límite de fin de año.
Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en Ottawa para una tercera ronda de conversaciones. La delegación estadunidense debe presentar sus propuestas en algunos de los asuntos más complicados, lo que generaba preocupaciones de que el proceso para actualizar el pacto de 1994 podría demorarse más de lo planeado.
“Las negociaciones aún están en marcha y por supuesto habrá discusiones más difíciles en algunos casos que en otros”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa televisada en Toronto.
Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que “las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad”.
Los negociadores comerciales estadunidenses sólo revelarán parcialmente un nuevo texto en Ottawa sobre la modificación de un capítulo clave sobre inversiones bajo el TLCAN, dijeron el sábado dos fuentes.
Funcionarios canadienses dijeron que aún es posible cumplir con el plazo de finales de año, aunque conceden que existes grandes incertidumbres sobre dicho plazo.
El jefe negociador canadiense afirmó el domingo que no espera que la parte estadunidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas como la solución de disputas, el sector lácteo y normas más estrictas para el contenido norteamericano en los autos.