Amazon.com Inc se está preparando para abrir una bodega de casi 93 mil metros cuadrados cerca de la Ciudad de México, según fuentes familiarizadas con el proyecto, parte de un esfuerzo para impulsar su presencia en el naciente sector mexicano del comercio electrónico.
El nuevo almacén se construiría en el municipio de Tepotzotlán, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, según cuatro profesionales de bienes raíces de Ciudad de México con conocimiento de los planes.
La instalación, que se espera quede concluida el próximo año, triplicaría el espacio de distribución de Amazon en México, hogar de alrededor de 120 millones de posible clientes.
El impulso de Amazon en México coincide con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficiaría a la empresa si Estados Unidos convence a México de aumentar el actual límite de 50 dólares libres de impuesto para las importaciones por compras en línea.
Amzon está creciendo mucho más rápido que rivales como Wal-Mart Stores Inc y ya es el tercer mayor minorista en línea del país. Amazon reportó 253 millones de dólares en ventas en México en 2016, más del doble que el año anterior, según la firma de estudios de mercado Euromonitor Internacional.
México, que comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros con Estados Unidos, parece un lugar lógico para que Amazon se expanda. Pero igualar el éxito que ha tenido en Estados Unidos podría ser más complicado.
Las compras en línea son cerca de un 3 por ciento de las ventas minoristas en México, lo que se compara con más del 10 por ciento en Estados Unidos. Algunos mexicanos temen fraudes por internet y muchos no cuentan con tarjetas de crédito.
Sin embargo, algunos analistas creen que Amazon está dispuesto a correr el riesgo para avanzar en mercados extranjeros y competir con rivales ágiles como la china Alibaba Group Holding Ltd.