El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, adelantó que se propondrá a la Secretaría de Hacienda (SHCP), que el presupuesto del 2018 se distribuya con mayor agilidad y rapidez, a fin de que los estados dispongan del mismo lo antes posible
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el paquete económico del siguiente año será entregado a los diputados el próximo 8 de septiembre.
Dávila Flores señaló que al dialogar con empresarios de Coahuila, coincidió con ellos en que es necesario solicitar a Hacienda que apresure el flujo del presupuesto a las entidades, a fin de concretar en los hechos proyectos productivos y permitir que los inversionistas participen en el desarrollo de infraestructura.
El congresista destacó que en la presente Legislatura, se han aprobado cambios relevantes para los sectores económicos, como sucedió con las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor.
También avanzó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuyo fin es promover el desarrollo sostenible y equilibrado en las regiones del país con mayor rezago económico; se modificó la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de crear la figura de Sociedad por Acciones Simplificada.
De igual modo, fueron aprobadas modificaciones al Código de Comercio en materia de Juicios Orales Mercantiles y a la Ley de Propiedad Industrial, para dar certeza jurídica a los actores económicos del país; aunado a que se analiza la Ley General de Mejora Regulatoria, para agilizar trámites y servicios.
El integrante del tricolor recordó que en la discusión presupuestal del 2016 y 2017, los grupos parlamentarios acordaron distribuir bolsas de 20 millones de pesos por congresista, para “gestión” de obras y proyectos a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, identificado como Fortalece.
Detalló que en su caso particular, determinó destinar el dinero a instituciones de beneficencia social y la construcción de campos deportivos.
En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), indicó que respalda la postura del Gobierno Federal, así como los objetivos de afianzar la competitividad en la región de Norteamérica, avanzar hacia una relación comercial más inclusiva, promover la innovación y dar certidumbre a la inversión y el empleo.
Tras coincidir con el equipo negociador mexicano en que la revisión con Estados Unidos y Canadá será difícil, dijo confiar en que los resultados serán positivos.