Al encabezar la “Presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes” el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que, este programa, permitirá contar con información en tiempo real de lo que ocurre en redes de transmisión y distribución, reduciendo así, las pérdidas de energía y el tiempo de interrupción del servicio, así como los costos de operación que repercutirá en la mejor calidad en el servicio.
Asimismo, detalló que los planes para contar con una red inteligente en México contemplan inversiones estimadas por 11 mil 646 millones de pesos, monto a erogar en los próximos ocho años.
El titular de la Senar afirmó que, en dicho programa, elaborado por el Centro Nacional para el Control de la Energía (CENACE) con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se identificaron las áreas de oportunidad, en donde se podrían aplicar las nuevas tecnologías, y las políticas que se habrán de seguir, así como los posibles obstáculos a su desarrollo.
“Se trata de aprovechar la información y las tecnologías inteligentes de medición y comunicación para incrementar la confiabilidad, la estabilidad y seguridad, y la eficiencia del sistema eléctrico nacional” afirmó.
El funcionario federal se dijo convencido de que las nuevas tecnologías, brindarán mayores elementos de información para anticipar la demanda y proyectar la generación de electricidad en particular con energías limpias, permitiendo con ello, la incorporación de estas a gran escala.
“Se podrá contar con un sistema más eficiente que reduzca las pérdidas de energía y optimice los costos, a la vez, que abrirán el camino para incorporar al sistema esquemas de generación distribuida, eficiencia energética y almacenamiento de energía, así como la demanda controlable” señaló.
Por último, informó que, este programa presenta tres proyectos pilares que marcarán la pauta que habrán de seguir las acciones institucionales en materia de redes eléctricas inteligentes: primero, la arquitectura empresarial al interior de la CFE; segundo, la estrategia empresarial de telecomunicaciones que permita compartir de forma segura información puntual y confiable sobre el sistema eléctrico; y tercero, la estrategia de Ciber-seguridad, con el objetivo de proteger el sistema ante accesos no autorizados que pudieran afectar la operación confiable.