El presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala Almeida, afirmó que las reformas a la Ley del ISSSTE permitieron consolidar el Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado y esta fortaleza se ve reflejada con la participación del Fovissste en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al permitir ampliar el otorgamiento de créditos para vivienda.
Precisó que, el mencionado fondo, colocó en el mercado bursátil 6 mil 845 millones de peso, recién obtenidos del público inversionista, con los cuales se prevé cumplir con el plan anual de otorgamiento de créditos.
Expuso también que el programa del fondo para 2017 asciende a 112 mil 366 financiamientos, con una inversión total de 37 mil 560 millones de pesos, lo que significa atender el justo reclamo de los trabajadores al servicio del Estado para contar con un crédito y acceder a una vivienda digna, amplia y de calidad.
Asimismo, recordó que esta bursatilización del es resultado de esa reforma llamada en 2007 “la reforma de la década”, en la cual se contempló la creación del Pensionissste, la Afore pública-pública más rentable del mercado de pensiones en México.
La llegada del Fovissste a la Bolsa Mexicana de Valores, sostuvo el líder de la central FSTSE, abre la puerta para continuar inyectando inversión en el sector vivienda y de la construcción, detonadores y sustentos importantes de la economía nacional y del empleo, por lo que destacó el entendimiento institucional alcanzado con los ex secretarios de Hacienda Agustín Carstens y Luis Videgaray, así como el actual titular de esa dependencia, José Antonio Meade.
El senador Ayala aclaró que el soporte financiero real del Fovissste proviene y está sustentado en la aportación del 5 por ciento del salario que los trabajadores hacen a dicho Fondo.
Sobre un eventual apoyo de la FSTSE a la aspiración presidencial del actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró que existe pleno respeto a todos y cada uno de los aspirantes del PRI a la Presidencia de la República, y al actual titular de la SHCP le brindan, dijo, su crédito laboral, toda vez que al igual que sus antecesores atiende y da respuesta oportuna a las demandas laborales presentadas a favor de los trabajadores al servicio del Estado.