El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que, a 17 meses de concluir la actual administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la Reforma Energética ha generado inversiones por 80 mil millones de dólares, y estimó que al cierre del sexenio, se tendrán inversiones comprometidas por más de 100 mmdd, muestra de los beneficios que tendrán repercusiones positivas también a las futuras generaciones de mexicanos.
Durante su intervención en el “Foro de Análisis de la Reforma Energética” el funcionario aseguró que, hasta el momento, los datos que se tienen, no son expectativas de inversión, sino recursos comprometidos en contratos asignados o totalmente firmados.
Detalló que, a la fecha, las inversiones generadas se componen de la siguiente manera: 59 mmdd en materia de exploración y extracción de hidrocarburos; 2 mmdd en sísmica; 12 mmdd en materia de gasoductos y 6 mil 600 mdd que corresponden a lo adjudicado en las dos subastas de energías limpias.
Por otra parte, el titular de la Sener aseguró que la construcción de gasoductos “sigue a todo vapor” por lo que, estimó que cerrará el sexenio con una expansión de 7 mil 372 Km adicionales, siendo esta la mayor que se recuerde en México, y que significará un legado importantísimo de esta administración, al país.
Dijo que, por un lado, esto representa una gran aportación al medio ambiente, y por otra parte, va a permitir a muchas regiones del país que les faltaba gas, incrementar su suministro y llevar el gas natural también a otras regiones, lo cual abre posibilidades de desarrollo.