Productores mexicanos anunciaron hoy que buscarán celebrar un plebiscito para que la ciudadanía decida si se excluye o no el capítulo agropecuario del TLCAN, y para ello ya están en contacto con legisladores.
“La intención es lograr que diputados o senadores, alguna de estas dos cámaras, pueda tener el porcentaje de votos para solicitar al órgano superior que el tema sea incorporado en un plebiscito”, dijo José Jacobo Femat, presidente nacional de Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Actualmente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) -entidad que representa unos 200 mil productores e incluye la Cocyp – se encuentra cabildeando con legisladores.
Para el 1 de septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones en el Legislativo, su interés es lograr el 33 % de los votos en alguna de las cámaras para que aprueben la celebración de un referendo en materia agropecuaria.
Según explicó, si alguna de las cámaras diera soporte a esta iniciativa, el siguiente paso sería organizar la realización de la consulta a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que además validaría la pregunta a formular.
Este se celebraría en 2018, incluso después de que terminaran las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues, de no haber contratiempos, las partes esperan que estas culminen en el primer trimestre del próximo año.
“Desde el momento en que el INE lo incorpore, el Gobierno ya sabe y tiene que someter (este tema) a reserva en la negociación”, indicó el dirigente.
De acuerdo con datos de la Conorp, la entrada en vigor del TLCAN ha perjudicado enormemente los productores mexicanos, especialmente los más pequeños, beneficiando a los intermediarios, los exportadores y los latifundistas.
Esto ha llevado a una pérdida de lugares de trabajo tanto en el campo como para profesionales del sector, como ingenieros agrónomos.
Más del 80 % de la población campesina es pobre y muchos jóvenes de zonas rurales se ven abocados a migrar, denunció Femat.
El próximo 16 de agosto iniciará la primera ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá en Washington.
Previo a ello, la Conorp celebrará un foro nacional el 14 y 15 de agosto.
Varias organizaciones campesinas se han manifestado recientemente en contra del TLCAN y han exigido la salida del capítulo VII “Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”.
Esta posición choca con el discurso oficial, que afirma que el convenio comercial es un instrumento de progreso y beneficio mutuo para productores y consumidores de los países socios, según coincidieron los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos., George Sonny Perdue, en una reunión la pasada semana.