La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a las autoridades y legisladores federales a atender eficazmente el problema del robo al autotransporte de carga en diversos puntos de la red carretera del territorio mexicano, el cual se ha incrementado durante los últimos meses.
“A lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales”, alertó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transportes de Concamin.
Expresó que pese a que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante, la gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandas criminales aumenta.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de 2014 a 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, mientras la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estima que durante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 37 por ciento.
Miguel Elizalde sostuvo que producto de esta tendencia, las empresas aseguradoras subido los costos de las pólizas hasta en 200 por ciento, lo que ocasiona que las compañías ya no quieran asegurar las unidades de carga.
“El autotransporte de carga moviliza el 81 por ciento del valor de la producción nacional y representa el 56 por ciento del total de la carga que circula por el país, por lo cual un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos que consumen las familias mexicanas”, detalló.
En ese contexto, el directivo de Concamin dijo que se unen al llamado a autoridades y legisladores que realizó el presidente de Canacar, Rogelio Montemayor Morineau, para solucionar esta situación.
Elizalde Lizárraga propuso aprobar las iniciativas de ley existentes para que el robo al autotransporte de carga sea establecido como un delito federal; reactivar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la consecuente creación del Consejo Nacional y sus correspondientes Comités Estatales donde será fundamental la participación de la industria.
Así como establecer mecanismos que permitan y fomenten la coordinación entre las procuradurías estatales, así como la homologación de la información respecto a este tipo de delito.