América Móvil, empresa de telecomunicaciones dijo el jueves que defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su postura sobre una parte de la reforma al sector que le impide cobrar tarifas de interconexión a sus competidores.
Tras las criticas expuestas por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), que engloba las principales compañías del sector, la empresa del magnate Carlos Slim, dijo que no es verdad que la eliminación de subsidios, como la llamada ‘tarifa cero‘, afecte los precios a los consumidores.
“Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios”, dijo América Móvil en un comunicado.
La reforma en telecomunicaciones fue vista como una gran victoria para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pues pretendía fomentar la competencia abriendo la industria a nuevos actores.
Sin embargo, Slim ha iniciado una batalla en contra de la reforma en los tribunales, argumentando que los legisladores no tienen atribuciones para imponer tarifas de interconexión.
“La ‘tarifa cero’ no sólo invadió facultades del IFT (…) también invadió los derechos de Telmex y Telcel (propiedad de Slim) bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado”, explicó la empresa, refiriéndose al regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones por sus siglas.
A finales del mes pasado, el presidente Peña, funcionarios y ejecutivos de la industria de telecomunicaciones celebraron cuatro años de la reforma, a la cual no se presentó Slim